Saltar al contenido

Regalar juegos educativos, una apuesta segura

octubre 8, 2020

Tenemos establecido que la franja de edad de la educación en nuestro hijo se concentra una vez comienza su periodo escolar. Pero lo cierto es que es muy importante comenzar a establecer nociones prácticamente desde que el bebé llega al mundo. Por eso, cuando pensamos en un regalo sea cual sea la etapa de desarrollo del pequeño apostar por un juguete educativo siempre es una baza segura.

¿Cómo podemos educar a los niños desde que nacen?

Durante el embarazo

Habrás escuchado decir que durante el embarazo es bueno poner música para ir creando nociones de armonía. Se dice que durante la gestación si sometemos al feto a estímulos surge una tendencia a desarrollar cierta sensibilidad y facetas artísticas durante su crecimiento.

También es en este periodo cuando nuestro bebé a aprende a reconocer la voz materna y a interpretar parte de la entonación.

Regalo: Por eso, si tienes que hacer algún regalo a algún recién nacido o incluso antes de que nazca algún juguete con música para ayudar a dormir a bebés es más que ideal.

Los primeros meses

El pequeño está descubriendo el mundo que le rodea y por ello es bueno proporcionarle juegos y artículos que ayuden a desarrollar su psicomotricidad y manipulación de objetos. Se interesa por los colores, los sonidos y las texturas.

Posteriormente nos ayudaremos de juguetes que les hagan desplazarse y motivarlos para hacer ejercicio.

Regalo: Los juegos de construcción en esta etapa ayudan a fomentar su creatividad y además potencian y hacen más fluido su manejo con las manos.

Introducción a la lógica

Después llega la etapa en la que debemos comenzar a introducir la lógica y los ejercicios con elementos abstractos. Muy sutilmente introducimos números y letras en su rutina. Hacemos adivinanzas, juegos. Recuerda aquello de “Si tengo tres manzanas y me como una…”. Es muy importante comenzar a familiarizar a nuestro pequeño con las matemáticas y la lectura, ya que esto ayudará a que su aprendizaje no sea tan brusco ni desarrolle rechazo más adelante.

Regalo: para ello podemos utilizar, por ejemplo, números o letras magnéticas. Verás cómo se divierte poniendo su nombre u ordenando números en la nevera o cualquier otra superficie.

Si lo que buscas es regalo útil y con mayor dificultad, ultimamente se está poniendo muy de moda el sorobán o el ábaco japonés ya que estudios han demostrado que este juguete ayuda a potenciar de forma muy temprana el pensamiento matemático.

Podrás encontrar artículos como este y más Juegos y juguetes para niños en Minigenios con carácter educativo y cuyo objetivo es tener un fin didáctico durante todas las etapas de desarrollo del niño. De esta forma iremos introduciendo conceptos: ciencias naturales, lectura, física y matemáticas.

Evitar el fracaso escolar

Estudios demuestran que si inculcamos a nuestros hijos una base desde casa no solo evita en un gran porcentaje que queden rezagados sino que además tendrán un nivel aventajado en su educación.

Esto no debe limitarse solo a la época de preescolarización, también debe haber un seguimiento durante su educación de forma que se establezca una rutina de trabajo. El niño debe tener un horario para hacer sus deberes y repasar, preferiblemente en una zona de la casa destinada para ello. Debemos implicarnos en su trabajo, preguntarle el temario al estudiar así como establecer recompensas si se ha esforzado.

Es muy importante también hacerles entender nuestros hijos el valor de aprender y realizar su trabajo con éxito. Ya que éstas claves jugarán un rol muy importante durante su educación y evitaremos el abandono escolar.